MariteOtero en "Un Mundo Sin Igual" Banco Exterior

jueves, 15 de diciembre de 2016

Navidad en tiempo de crisis



María Teresa Otero @MariteOtero

Llegó la navidad en una época complicada para todos, momentos para reflexionar y crear mensajes llenos de amor y esperanza para nuestros seres amados, una época para compartir, aún en tiempos duros, queremos ofrecer un poco de lo lindo y de lo bueno que anida nuestros corazones

La Navidad también lleva consigo desde una reflexión sobre la condición de nuestra familia hasta el disfrute de placeres y lujos para algunos pocos, incompatibles con los tiempos de crisis. Pero como somos mayoría quienes atravesamos momentos escabrosos económicamente, hoy deseo dejarte sencillas ideas para hacer la diferencia junto a los tuyos, aún en tiempos complicados.

1.- Es muy importante ser sinceros, hablar con la verdad y no endeudarse para complacer antojos o caprichos, es necesario hablar con la familia sobre qué es realmente posible e incluso los niños deben comprender que hay crisis y no se podrán cumplir todos sus deseos en esta oportunidad.

2.- Fijar un pequeño presupuesto para obsequios y suministros; y no superarlo de ninguna manera, es importante hacer listas y decidirnos por detalles caseros, hacer unos regalos significativos para los amigos y familiares como tarjetas de Navidad a mano con los niños o cocinar galletas y envolverlas en papel de celofán,  pensar en ideas con materiales que ya tenemos en casa antes de comprar nuevos.

3.- Se pueden envolver regalos usando papel periódico, folios blancos o de colores, crear hojas más grandes juntando varias hojas de folios  o con papel bond, puedes pintar o imprimir algún motivo o crear junto a los niños tu propio papel. Los puedes decorar con cintas, botones, elementos naturales como hojas o flores, estimula la creatividad de toda la familia.

4.- Si vamos a pasar las Navidades entre amigos o con la familia, podemos convertir la Cena de Noche Buena en una reunión en donde todos aportan algo, de esta manera los anfitriones no cargarán con todo el peso del trabajo y los gastos.

5.- Junta un grupo de amigos y entre todos preparen algunas meriendas que puedan salir a compartir unas horas antes de la noche buena con quienes más lo necesiten, eso sí que hará bailar tu alma.

Finalmente la navidad nos educa sobre la bondad humana, sobre la determinación de sobreponerse a las dificultades, sobre el ímpetu que nos empuja a celebrar la vida, y es que la felicidad se anida en los detalles aunque parezcan insignificantes, se elevan por encima de la crisis y los días de noches oscuras. Les deseo una dulce Navidad #ConGarrasyDientes

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Dormir un poco más


Columna: Marité con Garras 
María Teresa Otero @MariteOtero 

Días que se nos escurren entre los dedos, noches tan cortitas que se convierten en siestas, lo cierto es que estos tiempos van a la carrera, y poquitos son los que disfrutan de un certero descanso nocturno.

No soy la apropiada para escribir de las bondades del dormir bien, mi agenda apretada y los múltiples compromisos me dejan poco tiempo para el descanso, por ello quise tocar este tema, para que tanto usted como yo, tomemos conciencia, y logremos despertar el interés por abandonarnos en los brazos de Morfeo ¿si olvidamos cuidar de nosotros mismos, quién más podrá hacerlo?   

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas cada noche para obtener un descanso apropiado, tanto físico como mental, la OMS nos alerta sobre el riesgo del desvelo y es que pasar solo una noche sin dormir, puede originar pérdida del tejido cerebral, al leer esto, y escribirlo y volverlo a leer, me siento tan irresponsable. 

Cuando las horas de sueño no son suficientes, los nervios se ponen de fiesta, el que inventó la frase “Me tienes con los nervios de punta” seguro se la dedicó al trasnocho y es que diversos estudios demuestran que cuando las personas duermen poco se muestran altamente irritable o sensible frente a cualquier tipo de estímulos. 

En una investigación llevada a cabo en la Universidad de Bekeley, se pudo establecer que dormir 2 o más horas menos de las necesarias, afecta severamente el lóbulo prefrontal (la zona que regula las emociones) Por tanto la falta de sueño conduce a respuestas más irracionales y primarias y  como si fuera poco no dormir adecuadamente “rompe los mecanismos que nos protegen de las enfermedades mentales”. Entonces el sueño restaura los circuitos emocionales y nos permite afrontar mejor los desafíos de la vida moderna.

Dormir de manera deficiente afecta nuestro equilibrio emocional, así como la capacidad de reacción frente a los estímulos, imagínense que los resultados de las investigaciones arrojan que conducir sin haber dormido bien equivale a conducir en estado de embriaguez.

No solamente el cerebro resulta seriamente afectado por la falta de sueño, el sistema inmunológico también, con todos estos argumentos es hora de evaluar el compromiso con nosotros mismos y comenzar a actuar #ConGarrasyDientes para lograr cambios en nuestros hábitos de descansos, hoy me comprometo a comenzar durmiendo una hora más temprano y así poco a poco, hasta llegar a las 8 sugeridas, sin duda vale la pena el esfuerzo.  ¿Te animas a dormir un poco más?.