MariteOtero en "Un Mundo Sin Igual" Banco Exterior

jueves, 15 de diciembre de 2016

Navidad en tiempo de crisis



María Teresa Otero @MariteOtero

Llegó la navidad en una época complicada para todos, momentos para reflexionar y crear mensajes llenos de amor y esperanza para nuestros seres amados, una época para compartir, aún en tiempos duros, queremos ofrecer un poco de lo lindo y de lo bueno que anida nuestros corazones

La Navidad también lleva consigo desde una reflexión sobre la condición de nuestra familia hasta el disfrute de placeres y lujos para algunos pocos, incompatibles con los tiempos de crisis. Pero como somos mayoría quienes atravesamos momentos escabrosos económicamente, hoy deseo dejarte sencillas ideas para hacer la diferencia junto a los tuyos, aún en tiempos complicados.

1.- Es muy importante ser sinceros, hablar con la verdad y no endeudarse para complacer antojos o caprichos, es necesario hablar con la familia sobre qué es realmente posible e incluso los niños deben comprender que hay crisis y no se podrán cumplir todos sus deseos en esta oportunidad.

2.- Fijar un pequeño presupuesto para obsequios y suministros; y no superarlo de ninguna manera, es importante hacer listas y decidirnos por detalles caseros, hacer unos regalos significativos para los amigos y familiares como tarjetas de Navidad a mano con los niños o cocinar galletas y envolverlas en papel de celofán,  pensar en ideas con materiales que ya tenemos en casa antes de comprar nuevos.

3.- Se pueden envolver regalos usando papel periódico, folios blancos o de colores, crear hojas más grandes juntando varias hojas de folios  o con papel bond, puedes pintar o imprimir algún motivo o crear junto a los niños tu propio papel. Los puedes decorar con cintas, botones, elementos naturales como hojas o flores, estimula la creatividad de toda la familia.

4.- Si vamos a pasar las Navidades entre amigos o con la familia, podemos convertir la Cena de Noche Buena en una reunión en donde todos aportan algo, de esta manera los anfitriones no cargarán con todo el peso del trabajo y los gastos.

5.- Junta un grupo de amigos y entre todos preparen algunas meriendas que puedan salir a compartir unas horas antes de la noche buena con quienes más lo necesiten, eso sí que hará bailar tu alma.

Finalmente la navidad nos educa sobre la bondad humana, sobre la determinación de sobreponerse a las dificultades, sobre el ímpetu que nos empuja a celebrar la vida, y es que la felicidad se anida en los detalles aunque parezcan insignificantes, se elevan por encima de la crisis y los días de noches oscuras. Les deseo una dulce Navidad #ConGarrasyDientes

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Dormir un poco más


Columna: Marité con Garras 
María Teresa Otero @MariteOtero 

Días que se nos escurren entre los dedos, noches tan cortitas que se convierten en siestas, lo cierto es que estos tiempos van a la carrera, y poquitos son los que disfrutan de un certero descanso nocturno.

No soy la apropiada para escribir de las bondades del dormir bien, mi agenda apretada y los múltiples compromisos me dejan poco tiempo para el descanso, por ello quise tocar este tema, para que tanto usted como yo, tomemos conciencia, y logremos despertar el interés por abandonarnos en los brazos de Morfeo ¿si olvidamos cuidar de nosotros mismos, quién más podrá hacerlo?   

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas cada noche para obtener un descanso apropiado, tanto físico como mental, la OMS nos alerta sobre el riesgo del desvelo y es que pasar solo una noche sin dormir, puede originar pérdida del tejido cerebral, al leer esto, y escribirlo y volverlo a leer, me siento tan irresponsable. 

Cuando las horas de sueño no son suficientes, los nervios se ponen de fiesta, el que inventó la frase “Me tienes con los nervios de punta” seguro se la dedicó al trasnocho y es que diversos estudios demuestran que cuando las personas duermen poco se muestran altamente irritable o sensible frente a cualquier tipo de estímulos. 

En una investigación llevada a cabo en la Universidad de Bekeley, se pudo establecer que dormir 2 o más horas menos de las necesarias, afecta severamente el lóbulo prefrontal (la zona que regula las emociones) Por tanto la falta de sueño conduce a respuestas más irracionales y primarias y  como si fuera poco no dormir adecuadamente “rompe los mecanismos que nos protegen de las enfermedades mentales”. Entonces el sueño restaura los circuitos emocionales y nos permite afrontar mejor los desafíos de la vida moderna.

Dormir de manera deficiente afecta nuestro equilibrio emocional, así como la capacidad de reacción frente a los estímulos, imagínense que los resultados de las investigaciones arrojan que conducir sin haber dormido bien equivale a conducir en estado de embriaguez.

No solamente el cerebro resulta seriamente afectado por la falta de sueño, el sistema inmunológico también, con todos estos argumentos es hora de evaluar el compromiso con nosotros mismos y comenzar a actuar #ConGarrasyDientes para lograr cambios en nuestros hábitos de descansos, hoy me comprometo a comenzar durmiendo una hora más temprano y así poco a poco, hasta llegar a las 8 sugeridas, sin duda vale la pena el esfuerzo.  ¿Te animas a dormir un poco más?. 




jueves, 18 de agosto de 2016

Paz desde la Comunicación Asertiva

Columna: Marité con Garras
María Teresa Otero @MariteOtero

A veces callamos, callamos para no herir, callamos resignados, callamos porque ser claros nos resulta difícil, parece que tener una comunicación asertiva forma parte de las excepción y no de la regla.

La comunicación asertiva implica expresar lo que estamos sintiendo o pensando desde la honestidad, aunque esto implique manifestar nuestro desacuerdo antes determinadas posiciones de terceros, es importante que tengas presente que al decir que “si” a otros no te estés diciendo “no” a ti mismo.

Cuando no logramos ser asertivo existe una amplia posibilidad que las respuestas que manejemos antes los demás sean de dos tipos:

Sumisas, con actitudes como ceder ante lo que no se quiere, someterse y no hacer valer sus derechos, siendo muy posible que luego se sientan dolidas, resentidas o débiles.

Agresivas, haciendo valer sus derechos con soberbia, gritos, desprecio hacia los demás, sin tener en cuenta sus opiniones o sentimientos.

En cualquiera de estos casos, estas personas no han aprendido a comunicarse de manera asertiva y necesitan aprender cómo hacerlo y practicar.

Para mi el secreto de la comunicación asertiva hace referencia a la forma que utilizamos para expresarnos, con el debido respeto, sin la intención de dañar al otro, aunque es cierto que algunas verdades duelen, pero también es cierto que las mentiras duelen más.

Es por ello que hoy quiero compartirte algunas características en las cuales puedes enfocarte para iniciar tu proceso de evolución a la asertividad.

Las personas asertivas manifiestan claramente sus emociones e ideas sean positivas o negativas, se expresan desde la honestidad.
Son personas seguras de si misma, no temen a negarse ante solicitudes incomodas.
Las personas asertivas no comulgan con las mentiras y mucho menos las injusticias.
Resuelven los problemas confiando en un criterio personal, y no se dejan llevar por las tendencias sociales.
Son de carácter empático y siempre buscan la manera de entender a su interlocutor, conecta con su percepción de la vida aunque no la comparta.
Llegan a acuerdos, son buenos negociantes.

Es muy importante que te sientas bien contigo mismo, y trabajes en la autoestima, recuerda que tienes derecho a decidir, expresarte, elegir y compartir tus ideas #Congarrasydientes

sábado, 28 de mayo de 2016

Libérate y vive con pasión



Columna: Marité con Garras
Libérate y vive con pasión
María Teresa Otero @MariteOtero

Con frecuencia, despertamos sobrepasado por las circunstancias que nos acechan, agotados, rendidos, incapaces de pensar con claridad, nuestro cuerpo pesado experimenta todo tipos de síntomas y queremos correr, tomarnos unos días en una isla desierta, con la paz, el silencio y el sonido del mar de fondo.

Hoy te quiero invitar a liberarte de todo aquello que te hace infeliz, de las personas tóxicas, de las estructuras aprendidas que te aferran a pensamientos inflexibles, libérate y danza con tus sueños, no te detengas, saca el dolor de tu cuerpo y pensamientos y déjate llevar por la pasión de estar vivo, perdónate y perdona. Comienza de nuevo.

Solemos encarcelarnos en nuestros propios miedos, si hemos experimentado una relación de pareja tormentosa, entonces intentaremos protegernos y consideraremos algunas situaciones como amenazantes, y lo más seguro es que no se trate de una amenaza sino de una oportunidad.

¿Cómo romper nuestras cadenas? ¡Tomando riesgos! Por supuesto que asusta, pero es la única manera de liberarnos y continuar aprendiendo y evolucionando, es el momento de empezar a liberarse de todo aquello que nos detiene cuando queremos alcanzar nuestras metas, de todo aquello que nos limita para volver a encontrar el amor. Son muchas las cosas en las que nos vemos atrapados, y que tenemos la capacidad para soltar.

Libérate de los sentimientos que minimicen tu valor.
Libérate de la tristeza y la depresión.
Libérate de los miedos que te paralizan.
Libérate de la dependencia a otros.
Libérate del rencor y la envidia.
Libérate de las expectativas.

Valora las cosas que tienes y piensa en las razones por las que deberías de ser ¡muy feliz! Cuando nos conectamos con todo lo que nos gusta la vida es más bonita,  generalmente no logramos establecer diferencias entre lo que necesitamos alejar y aquello que debemos proteger. Si logras liberarte podrás vivir una vida divertida, apasionante, enfócate #Congarrasydientes



El Autocontrol gesta maravillosas decisiones.



Columna: Marité con Garras
El Autocontrol gesta maravillosas decisiones.
Publicado el 14 de febrero 2016. Revista Fascinación.
María Teresa Otero @MariteOtero

Cada uno de nosotros posee  grandes cantidades de talentos y virtudes, si entre esas habilidades lográramos manejar el autocontrol, nuestra vida no solo sería más sencilla, sino que además las mayorías de las decisiones y acciones realmente importantes estuvieran impregnadas de sabiduría y reflexión, sabemos que hace falta sumar mucho en nuestro interior y en la sociedad. 

Para la psicología, el autocontrol nos acerca a la salud mental, física, psicológica y emocional, nos ayuda a mantenernos “en los cabales” y nos da la tranquilidad de esperar el momento certero para tomar mejores decisiones. 

Si deseas acercarte tanto como yo a esta habilidad los expertos recomiendan que nos tomemos la tarea de ejercitar nuestro cerebro recordando lo bueno, esas escenas donde estamos llenos de felicidad, de esta manera aumentaremos nuestra  autoestima y la capacidad de reconocernos capaces de ser armoniosos en nuestro interior.

Por lo general, cuando queremos tomar una decisión, nuestros patrones mentales tienden a llevarnos por un camino más emocional que lógico, reprogramar nuestra mente para pensar en resultados más que en placeres inmediatos es vital y solo se logra con conciencia. 

El secreto es pensar en los resultados que deseamos y aplicar la objetividad para seleccionar el plan de acción y lograr los objetivos, la clave: tomar las riendas de nuestras vidas y no permitir que otros las tomen por nosotros o nos impulsen a tomarlas bajo presión. 

Permite también que el tiempo fluya, debemos recordar que todo tiene su proceso para ser cumplido, simplemente enfócate en tu evolución y verás como cada día te vas acercando a la persona que quieres ser, empieza desde los cambios pequeños hasta los cambios complejos dentro de ti para lograr una reprogramación completa que te permita llegar a tomar decisiones acertadas.

Vale la pena vivir feliz, con fuerza, con pasión y a la vez con calma, cordura y meditación, finalmente el arte de la vida es disfrutarla #ConGarrasyDientes con pocas consecuencias negativas y por supuesto sin daños a terceros. 

viernes, 27 de mayo de 2016

El Altruismo, medicina para el mundo.


Columna: Marité con Garras
Por: María Teresa Otero @MariteOtero
Publicado en la Revista Fascinación
Domingo. 07 de febrero 2016

Servir, tender una mano, ser bondadoso con quien lo necesite, contribuye a que nuestro organismo libere químicos como la dopamina, serotonina y oxitocina, sustancias que nos ayudan a sentirnos dichosos, la Fundación para la Salud Mental del Reino Unido, afirma que ser voluntarioso es beneficioso para nuestra salud mental y para nuestro bienestar en general, los científicos sugieren que el altruismo incluso puede ayudarnos a vivir más, sin embargo esa solidaridad debe ser realmente genuina y desinteresada.

La bondad al servicio de quienes nos rodean, además de promover cambios fisiológicos en nuestro cerebro que nos ayudan a sentirnos más felices, mejora la confianza, la autoestima, el optimismo, al olvidarnos de nuestros problemas y asumir acciones constructivas estamos motivándonos a descubrir talentos que quizás no sabíamos que teníamos (o lo habíamos olvidado), ayudar a otros es una forma de conocernos. 

La integración social también nos ayudará a activarnos físicamente apartándonos del sedentarismo, y como si fuera poco al relacionarnos con los demás ampliaremos nuestra visión del mundo y las cuadriculadas perspectivas de las cuales solemos aferrarnos en nuestra zona de confort se flexibilizarán para convertirse en un abanico de ideas y emociones de empatía y amor fraternal. 

Como un dato interesante para compartir, un estudio en EEUU demostró que el altruismo y el sentido de la justicia aparecen antes de aprender de hablar según publican Jessicca Sommerville y sus colegas en la revista PLOS ONE, en una serie de experimentos comprobaron que los bebés perciben las diferencias entre la distribución igual y desigual de la comida. 

Por otra parte, para analizar si el sentido de justicia de los bebés está relacionado con su voluntad de compartir, los investigadores hicieron otras pruebas y observaron que los bebés que eran más sensibles a la distribución equitativa de los alimentos también fueron más dados a compartir su juguete preferido. Los científicos concluyeron que las diferencias en la tendencia al comportamiento altruista aparecen a edades muy tempranas, y que los padres y educadores deberían tenerlo en cuenta.

Si lo pensamos mejor los actos de amabilidad pueden transformarse en una cadena de acciones positivas lo que nos ayudaría a contribuir con una mejor sociedad. Finalmente ser bondadoso es maravilloso para todos, que la bondad y la justicia sea nuestro propósito diario para vivir y edificar #ConGarrasyDientes