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lunes, 16 de julio de 2012

Aprenda a identificar el Síndrome de Asperger

María Teresa Otero
mtotero@cadena-capriles.com


El síndrome de Asperger hace referencia a un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forman parte del espectro del trastorno autista, Wendy Estrella, psicóloga especialista en el tema, aclara: “el término síndrome nos sitúa en un área patológica, pero realmente se trata de una condición ubicada dentro del espectro del autismo hacia su extremo más leve” El trastorno puede caracterizarse por deficiencias en la interacción social y resulta predominante los inusuales patrones de interés y conducta de quienes lo padecen. 

Los niños con síndrome de Asperger suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva en muchos casos, estos individuos poseen características particulares que marcan la diferencia con el autismo clásico o de mayor intensidad, entre ellas destacan el estilo del lenguaje así como sus habilidades cognitivas o intelectuales, que a lo largo de su desarrollo se disparan, presentando habilidades importantes o por encima de lo esperado para su edad cronológica. No es de extrañar que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si se interesan en ello. 

En cuanto a los gustos de un paciente afectado por este síndrome,  destacan por ejemplo, obsesiones por temas como la astronomía, los rompecabezas, los dinosaurios, la construcción de maquetas, medios de transporte como los trenes o aviones, las computadoras, igualmente son atraídos por el orden y la clasificación de las cosas. 

Con referencia a su origen Wendy Estrella explica que “actualmente no se han identificado causas genéticas del espectro del autismo en general, a nivel clínico es concebido como un desorden del desarrollo, presentándose aproximadamente a partir de los 18 meses en donde inicia el desorden en la pauta evolutiva del niño, resultando en conductas atípicas” 


Otro dato de interés es que al parecer existe una vulnerabilidad por el lado del sexo masculino a desarrollar la condición del espectro autista “en general cuando consultamos las estadísticas relacionadas al espectro autista, encontramos que la proporción de aparición es que de cada 4 personas con el síndrome tres  corresponden al sexo masculino” comenta Estrella. 

Afortunadamente hoy en día contamos con los instrumentos y estrategias para realizar  un diagnostico muy temprano,  a partir de los 18 meses de edad  se puede hacer una identificación de los síntomas de riesgo y comenzar una atención temprana oportuna.  

IDENTIFICAR EL SÍNDROME. 
  • El curso evolutivo del niño debe ser progresivo, cualquier periodo de involución o de pérdidas de habilidades del lenguaje, de comunicación o del juego, previamente adquirido debe llamar la atención de padres y maestros.
  • El pequeño demuestra pérdida de la resonancia afectiva, el infante no se ríe cuando jugamos con él. 
  • No responden al llamado por su nombre. 
  • El niño prefiere el juego en solitario.  
  • Les cuesta relacionarse en el tipo de juegos propios a su edad  con sus pares.
  • Tienen un apego muy pronunciado con ciertos objetos o temas. 
  • Poseen baja tolerancia a la frustración. 
  • Son niños muy hábiles para temas particulares, como armar rompecabezas, clasificar colores y tamaños, memorizar series de números 
  • El contacto visual y la aparición del lenguaje articulado en los tiempos esperados es fundamental. De no presentarse es necesario acudir a especialistas. 

Es necesario destacar que ninguna familia está preparada para comprender y convivir con un familiar que presente el Síndrome de Asperger, incluso los docentes no se sienten preparador para trabajar con niños que posean estas condiciones, sin embargo para Wendy Estrella “lo más importante es la actitud, entender que además de aprender sobre el tema,  debemos trabajar en la diversidad y la aceptación del otro” 

TIPS PARA DOCENTES
  • Evite hacer juicios a priori y observe al niño, todos los comportamientos que nos resulten inadecuados, tienen una causa y un objetivo, al observar al niño podemos entenderlo mejor. 
  • Es importante conseguir un acompañamiento terapéutico que nos apoye en el proceso de acoplamiento del niño al grupo escolar. 
  • Conozca sus temas y objetos de interés, para reforzar y motivar el proceso educativo.  
  • Identifique los puntos fuertes a nivel cognitivo para trabajar en base a ellos. 
  • Es importante no subestimar sus conductas ya que cada una tiene una función comunicativa.  


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