MariteOtero en "Un Mundo Sin Igual" Banco Exterior

martes, 6 de marzo de 2012

Los Blogs Educativos promueven la enseñanza

* El sitio web es una herramienta de muy alto impacto 
* Se necesitan nuevos enfoques de ensenanza


María Teresa Otero 
mtotero@cadena-capriles.com


Hoy día es un hecho que el acceso a la tecnología y servicios digitales cada vez es más popular, y por eso se cataloga como un fenómeno de masas.Vivimos en una época en la que obtener  información de una manera rápida es cada vez más relevante, en base a esto para lograr un desarrollo efectivo de la sociedad de la  información y del conocimiento, la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos, lo que significa  la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, y producción de información, así como herramienta de comunicación y socialización.

En una sociedad cada vez más conectada,  surge el fenómeno de los blogs los cuales  han influido notablemente en los usos y costumbres de los internautas. Según wikipedia “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.

El formato blog, también llamado weblog se ha generalizado como el más aceptado medio de micropublicación, espacio personal, profesional o grupal.  La docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramientas educativas y comunicativas y es que  los alumnos de nuestros tiempos pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a quienes han nacido y crecido con Internet. Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques para la enseñanza.

Blog de la Maestra Asunción 
El valor del blog educativo es variado, dado que para el profesor funciona como un instrumento recopilador de materiales de uso en el aula, así como propuestas de prácticas, dinámicas de aulas, convirtiéndose en un espacio de colaboración. La docente venezolana, Asunción Reyes Paiva creadora del popular blog www.maestraasuncion.blogspot.com bitácora que hace referencia a temas educativos y experiencias de aula comenta que fue “motivada a utilizar esta herramienta con la finalidad de hacer un acompañamiento de aula a sus colegas educadores,  brindando herramientas practicas para facilitar el trabajo didáctico” 

Para los alumnos creadores de sus propios conocimientos por medio de actividades propuestas, esta herramienta contribuye a difundir sus producciones y hacer público su aprendizaje dando espacio a la reflexión de sus propios compañeros y del mismo docente.  Es importante acostumbrar a los alumnos a escribir correctamente en sus blogs y al mismo tiempo motivar la creatividad para generar sus contenidos.

La flexibilidad  de los blogs los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo, son un fenómeno de gran aceptación en internet originando un canal de comunicación informal entre docentes, padres y alumnos, promoviendo la interacción social, y dotando al usuario con un medio para la experimentación de su propio aprendizaje, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos. Los blogs contribuyen a la alfabetización digital.

Para la maestra Reyes “Es importante que los colegas docentes pierdan el miedo a los recursos digitales y entiendan que en nuestras manos está una poderosa herramienta para transmitir conocimientos y brindar apoyo a compañeros y aprendices, para hacerlo es necesario producir contenidos educativos significativos y no solo reservarlos a nuestro pequeño entorno sino expandir  su alcance" 


Algunas sugerencias: 
  • Mantenga una frecuencia de publicación regular.
  • Investigue  y procese los temas a publicar.
  • Los contenidos publicados deben aparecer firmado con nombre y apellido.
  • Ajuste el contenido a la temática del blog.
  • Cuide la  ortografía.
  • Recuerde que su blog es un medio público.
  • De ser posible incluya enlaces a páginas web referenciales en sus publicaciones.
  •  Revise y conteste los comentarios de sus visitantes.

     Uso en el Aula, se pueden aprovechar los blogs  desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que resaltan:

  •    Blog de aula, materia o asignatura.  Posiblemente el más utilizado en el ámbito educativo puede convertirse en un complemento a las clases presenciales, publicando información adicional y propuestas de actividades  para  el hogar,  haciendo uso de los recursos que ofrecen los blogs como soporte multimedia, comentarios, propuestas de enlaces relacionados, entre otros.
  •   Blog personal del alumnado.  Hace referencia a sus intereses, aficiones, actividades, con publicaciones de libre elección por los alumnos,  teniendo presente el respeto hacia docentes y compañeros y citando los recursos utilizados. Mediante el blog de alumno se podrá participar en los de otros compañeros de clase comentando sus  contenidos.
  •    Taller creativo multimedia. Este puede ser Individual o colectivo, sobre temas sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (redacciones literarias), audio (programas de radio, lectura grabada de materiales, audio cuentos), vídeo, o de enlaces a otros sitios.
  •    Publicación electrónica multimedia. Es de gran interés su uso como periódico escolar o revista digital, a estas publicaciones se le unen las posibilidades de participación de quien lo lee, enriqueciendo y motivando el contenido, así como el aprendizaje social.  
  •   Guía de navegación. Al usar el blog como guía se podrá comentar sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Se trata de generar un espacio para anotar recomendaciones, incidencias y detalles de la navegación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario